![](http://static.betazeta.com/www.fayerwayer.com/up/2013/04/hitos-itunes-lateral.jpg?v=2)
No todos los días podemos decir que un servicio lleva con nosotros una década. Menos veces podemos decir que cumple una década de vida un servicio que ha cambiado un mercado, como en este caso el de la música. Apple celebra que el próximo domingo 28 de abril,
iTunes Store cumple diez años.
El servicio se caracterizó por ser la primera tienda que reunía en un solo sitio música de varias discográficas a un precio que prácticamente no tenía competencia, tan solo 99 centavos de dólar por canción, que para la época en la que las redes P2P representaban la única opción para acceder a un catálogo de música, era lo más “legal” que podrías encontrar.
Es curioso como en diez años hemos evolucionado, porque por ejemplo, las canciones que salieron en sus primeros años eran canciones codificadas en formato AAC a 128 kbit/s, que rivalizaba con la calidad de un CD. No fue hasta el 2009 cuando durante una de las últimas presentaciones en la MacWorld Expo, Steve Jobs anunció que todas las canciones estarían disponibles a 256 kbit/s y sin DRM.
Primer gran centro de compras de música
Apple revolucionó el mercado de la música con la presentación del primer iPod tres años antes. Aunque no era el único reproductor de música digital, se trataba de uno de los que más capacidad tenía y con mejor diseño del mercado. La rápida evolución anual del iPod original y la introducción de iPod Mini o iPod nano le valió a Apple para quedarse con todo un mercado de reproductores. Tan solo les faltaba una pieza, vender el contenido que reproducían sus iPod.
Por eso iTunes cambió el mundo de la música, por primera vez las discográficas tenían un sitio donde poder vender su catalogo de música digital de forma en la que ellos ganaban parte de cada canción vendida. Para Apple representó una forma de completar su dominación en el mercado de la música. Si vendías los mejores reproductores de música, tenías que tener la mejor tienda con el mejor catálogo disponible.
Cuando todo el mundo compraba un CD o un Vinilo para poder escuchar todo el álbum de un artista, iTunes presentó una forma diferente de comprar música, simplemente comprando una canción con un solo clic. Esto, que puede parecer trivial, forzó más si es posible que las bandas tuviesen un hit, una canción que hiciese que todo el mundo la mirase para poder vender más canciones o el álbum entero. La realidad es que las personas compraban canciones, ya no álbumes.
La lucha del DRM
Desde 2003 que se presentase iTunes Store hasta 2009, muchísimas voces fueron las que pedían a Apple y a las discográficas la eliminación del DRM en las canciones.
Cuando te descargabas una canción, esta se asociaba a tu cuenta de iTunes para evitar que se pudiese reproducir en más de cinco dispositivos. Esto era un estándar del mundo de la música, el miedo era que una persona pudiese comprar una canción o un álbum y sin tener los permisos de derechos digitales, pudiese distribuirse por internet. Algo que evidentemente pasó. Las herramientas para eliminar el DRM en las canciones se hicieron muy populares, pero lo que parecía completamente transparente para los clientes, los usuarios, no lo era para el negocio discográfico.
Desde 2001 que se presentase el iPod hasta 2009, el mundo del reproductor de música portátil se expandió y estalló. No había marca que no fabricase uno y se convirtió en poco tiempo en la mejor forma de disfrutar de música con la evolución de los discos duros para estos dispositivos, que ofrecían más y más espacio.